❤ El silencio de la ciudad blanca ❤ [Reseña sin spoilers]

jueves, 19 de mayo de 2016





                                                                                                   
                   


Autor: Eva Gª. Sáenz de Urturi

Título: El silencio de la ciudad blanca.

Nº de páginas:  470

Editorial: Planeta
 
Nº de serie: Autoconclusivo.
                                        








* Gracias a le editorial por el ejemplar.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



Han pasado veinte años desde que ocurrieron los peores asesinatos en serie que recuerdan los habitantes de Vitoria y Tasio, el hombre que fue condenado por ello, está a punto de salir de prisión por su primer permiso penitenciario. Pocos días antes de su salida, encuentran dos cadáveres en lo que parece una réplica de los asesinatos del pasado, o más bien, la continuación del plan del asesino de hace veinte años. Además, coincide que son las fiestas de la ciudad así que las calles están llenas de jóvenes y de gente despreocpada pasándoselo bien y pronto cundirá el miedo entre sus calles. 
Unai será el inspector de policia encargado de investigar el caso junto con su compañera Estíbaliz. Además, justo cuando se reanudan los crímenes conocen a la que será su nueva jefa, la subcomisaria Alba que tendrá también su importancia en la historia. Todos ellos tienen además conflictos personales del pasado que les influyen en sus acciones en el presente y en la investigación del caso. 

La narración intercala capítulos que transcurren en la actualidad y capítulos de una historia que ocurre en 1970 y que en algún momento se conectará con la actualidad. Ha sido un detalle que me ha gustado mucho y que me ha recordado a muy buenos libros que están entre mis favoritos. 


Ya sabéis que la novela negra es uno de mis géneros favoritos, por no decir mi género favorito y disfruto mucho leyéndolas. Aunque no son las que más agilidad de lectura tienen, sí son las que más me enganchan. El silencio de la ciudad blanca es una novela negra que cumple con la típica estructura del género, un caso que resolver + un investigador o investigadora que se mete de lleno en el caso y se le va la vida en resólverlo pero que además tiene sus propios fantasmas dentro por causas personales que iremos descubriendo a la vez que avanzamos dentro de la investigación. 

No había leído nada de la autora, ni tampoco conocía su exitosa Saga de los longevos, pero me ha gustado mucho cómo ha llevado la trama, cómo ha ido midiendo los tiempos, cómo ha ido desvelando poco a poco cosas y cómo ha sabido guardarse cosas también para su debido momento. Además su narración me ha parecido muy sencilla y muy ágil de leer. Para que me entendáis, estamos ante un libro con bastantes descripciones de lugares, dada la importancia que se le da a la ambientación, de la que hablaré dentro de un momento y a mi eso es algo que suele aburrirme, cuando se describen en exceso lugares o paisajes o entornos... pero en este caso no se me ha hecho para nada pesado, es más, he disfrutado de ello. Así que imaginad cuando no eran descripciones lo fácilmente que se avanzaba en la historia. El caso es que en cuanto la historia tomó su ritmo y se volvió trepidante no pude soltarlo y en apenas dos días lo había leído. 

En cuanto a los personajes, el inspector de polícia, experto en perfiles (sí, como los de Mentes criminales), Unai es nuestro protagonista; y a pesar de seguir ese esquema típico de la novela negra me ha resultado original, quizás por las razones que lo hacen ser así, por la fuerza que saca y por sus ganas de seguir y no de quedarse a vivir con esos fantasmas. Algo que ha hecho la autora y que me ha ayudado a ver a los personajes como más reales, es que los policias se iban el fin de semana a su casa e incluso se tomaban días libres, cosa que es raro ver en estas historias y es como que te alejan quizás de una realidad cotidiana. 
Por otro lado tenemos a Esti, la fiel compañera de Unai. Son grandes amigos y se servirán de apoyo durante momentos duros, pero también pasarán sus baches y sus crisis en la relación. Esti es fuerte y también viene de un pasado duro con el que tendrá que lidiar en el presente. 
Además de ellos dos, Tasio, el condenado por esos asesinatos hace veinte años, e Ignacio, su hermano gemelo también van a estar muy presentes en la historia. Y también está Alba, la nueva subcomisaria de Unai y Esti con la que mantendrán una relación diferente. 
En general, me han parecido unos personajes muy bien construídos, que además tienen una evolución a lo largo de la historia; cuando acabe la historia no serán los mismos que cuando empezó. 

Además, también hay algo de romance, que en un primer momento me parecía algo "forzado", buscado aposta por tener un romance en la historia, pero ¡NO!, al final todo tiene su por qué y su sentido y eso me ha gustado mucho. También la autora se reserva algunos giros inesperados para cuando ya te piensas que los has resuelto todo tú solito con tu mente privilegiada de lector de novela negra. Punto a favor. 

Por último, no puedo irme sin decir nada sobre la ambientación del libro. La autora nos traslada a la ciudad de Vitoria y lo hace de una manera sublime porque a través de la narración conocemos, no solo los lugares más emblemáticos sino también pequeños rincones más desconocidos y sus leyendas y tradiciones. 


En definitiva, El silencio de la ciudad blanca ha sido una muy buena novela negra, con una trama trabajada y un misterio por resolver que quizás no me ha resultado tan original, pero que aun así guardaba giros muy inesperados que no me había imaginado. Además, tiene unos personajes muy bien construidos, una ambientación muy trabajada y cuidada y una narración muy ágil y directa que ha hecho que devore el libro en unos pocos días. Todo ello hace que El silencio de la ciudad blanca haya sido una muy buena lectura dentro de uno de mis géneros favoritos. Sin duda, recomendada.


PUNTUACIÓN:


¿Lo conociáis? ¿Lo habéis leído? Si es así, ¿qué os pareció? ¿Os gusta el género? Contadme cositas ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo con esta novela tengo una relación de amor-odio. Por un lado me llama bastante porque el género es también uno de mis favoritos y sólo por eso la leería, pero por otro lado el argumento no me termina de convencer y no estoy del todo segura de que pueda disfrutar de la historia tanto como tú, aunque hay muchas cosas de las que comentas que sí que me convencen (como el romance justificado), así que no sé qué haré :') ¡Esto indecisa! Creo que voy a esperar unas cuantas semanas para ver si reduzco mis pendientes un poquito y, si tengo un hueco y ganas, le doy una oportunidad a ver qué tal ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que este tipo de libros no me habían llamado nunca la atención hasta ahora, que está despertando cada vez más mi curiosidad. Creo que tanto la ambientación como la sinopsis me llaman muchísimo y tu reseña lo pone genial, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo he visto en varios blogs y la verdad que me llama bastante.
    Estupenda reseña :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la novela negra me encanta así que le tengo muchas ganas por ese motivo...
    Espero darle una oportunidad pronto que, además, es una novela española y eso hay que apoyarlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya con la portada me gusta el libro. Me ha gustado mucho leer tu opinión acerca de él porque lo tenía en mi lista de pendientes y la verdad es que me ha ayudado a decidirme para leerlo.

    Me he topado con tu blog por casualidad y solo me queda por decirte que me ha encantado hacerlo! Un besito enorme. Me quedo aquí :) muchas gracias por la reseña ;) ❤ ME ENCANTAN LOS ICONOS QUE NOS HAS DEJADO!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en impresiones, y coincido en que con todos los datos introducidos sobre Vitoria, fiestas, monumentos, etc... en vez de hacerse pesada, es un atractivo más de la novela. A mí también me ha gustado mucho! Veo que también estamos leyendo la misma novela, la de Carlos Montero, de momento me está gustando muchísimo, estaré pendiente de tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Yo si había leído todos los libros que ha publicado Eva, pero cuando vi que se atrevía con este género, ni me lo pensé, me fui a por él de cabeza y me alegro porque no me ha defraudado en absoluto. Una trama perfectamente construida y una excelente ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Este libro no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Justo ayer publiqué yo la reseña de este libro! Aunque a ti te ha gustado más que a mi (en parte debido a manías mías con el género).
    Y sí, la autora vende muy bien Vitoria, yo tengo ganas de visitarla! Además la describe tan bien que es como si ya hubiese estado en ella.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela y no soy muy asidua del género, pero la portada me llamó la atención y tu reseña me ha dejado con ganas de saber qué pasa. Yo creo que le daré una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No había oído hablar de esta novela, pero gracias a tu reseña me ha llamado muchísimo la atención :)
    ¡Me la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No dejo de verlo reseñado en todas partes últimamente y me matáis de envidia jajaja ¡Tengo unas ganas locas de leerlo! A ver si me hago con él pronto.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! Veo que está gustando mucho este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta así que antes o después terminaré leyéndolo. Me alegra que te haya gustado, excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando turno en la estantería. Espero poder disfrutarlo como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapi!

    Es la segunda reseña q leo de la novela y a las dos os ha sorprendido mucho este libro, la verdad es q no lo tenía demasiado en cuenta pero viendo cuánto os ha gustado me lo apunto, aunque sea para más adelante :)
    Gracias por tu reseña,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Ya he visto otra reseña de este libro y veo que esta gustando,me lo apunto para leerlo. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene buena pinta y no me importaría leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó. Lo disfruté mucho. Su ambientación, su recorrido por Vitoria y sus tradiciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...