❤ Aquí la tierra es mala ❤ [Reseña sin spoilers]

viernes, 27 de abril de 2018

Autor: J. G. Mesa.

Título: Aquí la tierra es mala.

Nº de páginas: 427.

Editorial: Dolmen.

Varias personas presentan síntomas alarmantes de una enfermedad contagiosa, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas improvisadas para poder entender lo que sucede sin poner en riesgo al resto de la población y sin que cunda el pánico de modo innecesario. Para ello, se aísla a los enfermos en un edificio alejado de la ciudad, dotado con laboratorios y que puede vaciarse con cierta facilidad dado que es verano: la facultad de Ciencias del Mar. También se convoca mediante engaño a los familiares o personas que hayan estado en contacto directo con los enfermos. A medida que la situación se hace incontrolable, los protagonistas entenderán el funcionamiento de la infección y el comportamiento de los enfermos, cómo influye sobre ellos el viento, la humedad o el hambre y qué relación guarda con una de tantas luchas por la supervivencia que se dan en la naturaleza.

Cuando leí la sinopsis de este libro me atrapó al momento. Y es que si lleváis algún tiempo por aquí habréis visto que me encantan las historias de apocalipsis, virus, caos y destrucción. Bien, es esta ocasión no es una novela de zombis, al menos no una de zombis al uso sino más bien de como nace, evoluciona y se expande una enfermedad. No quiero desvelaros mucho más porque ahí radica el meollo de la novela, en la enfermedad.

En esta novela conocemos a un grupo de personajes bastante variado que han terminado encerrados en una facultad reconvertida en una cuarentena. Todos ellos son, o bien enfermos o bien familiares o personas que han tenido contacto con esos enfermos. Al incio poco o nada se sabe de la enfermedad ni el alcance que puede llegar a tener. Poco a poco iremos conociendo a los personajes que se han visto allí encerrados, cómo llegaron allí y también iremos conociendo la propia enfermedad a medida que avanza en los enfermos y desde un punto de vista más científico.

Bueno, he de decir que esta novela no fue lo que me esperaba. Me esperaba la típica novela de virus, caos y apocalipsis, pero no. Eso no quiere decir que haya sido una mala lectura o que no me haya gustado, perque ha sido muy interesante

Ya he dicho muchas veces que mi parte favorita de las historias de zombis es ver cómo empezó todo, cómo se desató el caos y comenzó la enfermedad. Pues bien, esta novela me ha dado una buena dosis de ello (aunque como ya he dicho no son zombis, como tal, pero si es algo parecido a un virus que se extiende. Así que por esa parte ha sido perfecta, porque el autor describe con todo detalle la enfermedad, de donde viene, por qué se extiende, por qué esos síntomas, etc.

Lo que sí he echado en falta es algo más de acción, quizás por esa idea preconcebida con la que me enfrenté a la lectura de la novela, esperándome la típica historia de virus extendiéndose y creando el caos (quizás llegue más adelante, quién sabe, ya que podría tener continuación según el final). Aun así, hay algún que otro capítulo lleno de acción y de caos, no os creais que no os vais a encontrar con el corazón en un puño en más de una ocasión...
 En cambio esta novela se centra más en la explicación científica de la enfemedad y en el centro de cuarentena. Toda la historia transcurre dentro de la cuarentena, a excepción de algunos flashbacks de los personajes o algún capítulo suelto.

Por eso os decía que me ha resultado de lo más interesante, ya que no suelo encontrarme con novelas de este tipo que se centren más en este enfoque que en la pura supervivencia de la especie.

Eso sí, si os decidís a leerla (que yo os animo a ello) no esperéis encontraros con una novela de lectura rápida,porque al menos para mi no lo ha sido.  Es una edición de capítulos bastante largos (me encontré con alguno de más de 60 páginas) y con la letra bastante pequeña y una portada espectacular, que me encantó cuando la vi y que ayuda mucho a ilustrar las descripciones que encontrarés dentro. Así que, al menos yo he avanzado bastante despacio en su lectura ya que también se trataban temas más científicos de la enfermedad que yo no controlaba y quería comprenderlo todo.

En definitiva, Aquí la tierra es mala es una novela que trata sobre una enfermedad nueva, desconocida que parece estar extendiéndose por una zona y que se va a ir conociendo y desgranando poco a poco a lo largo de la historia. Si buscáis una historia llena de acción, de caos y de supervivencia, quizás esta no sea vuestra mejor opción. En cambio, si como yo, os encanta en ese tipo de historias, ver cómo surge la enfermedad, donde y con quién empieza todo y cómo son esos primeros momentos de la epidemia, os animo a leer Aquí la tierra es mala. No es una lectura rápida y ligera, pero a cambio sí lo es más profunda e interesante. Y de paso os animo a echarle un vistazo a la línea Z de la editorial Dolmen porque tienen unos títulos de lo más llamativos. Aquí una servidora los quiere prácticamente todos. ^^

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os gusta leer este tipo de historias? ¿Me recomendáis vuestras favoritas? Contadme. ^^